viernes, 5 de junio de 2009

Alcolea del Pinar

Si Alcolea del Pinar es conocida en muchos puntos de España es por su famosa Casa de Piedra, una peculiar construcción que fue picada en la piedra por Lino Bueno Utrilla,un cantero analfabeto, durante 21 años.

Desde la zona donde se encuentra este edificio, se puede ver la autovía de Aragón que es precisamente la manera más fácil de llegar a esta localidad desde la Comunidad aragonesa.

Volviendo al principal atractivo de Alcolea del Pinar, la Casa de Piedra, es importante recordar que hoy en día se muestra de manera totalmente gratuita gracias a la voluntad de los descendientes del "constructor".

Cuentan los guías que la idea de Lino Bueno surgió porque en 1907 todavía no había podido comprar una vivienda ya que, entre otras cosas, había tenido 15 hijos.

Antes de su muerte, Lino Bueno pudo ver reconocido todo su esfuerzo.

En medio de dos visitas reales, la casa tuvo mucha historia, ya que también tuvo un papel en la Guerra Civil, momento en el que fue usada como polvorín por los soldados italianos.

Una vez finalizado el conflicto bélico, el recinto volvió a ser habitado hasta 1973, momento en el que, definitivamente, los herederos de Lino Bueno consideraron la posibilidad de dejarla exclusivamente como lugar de visita.

Los muebles que se pueden ver en este edificio no son los originales.

Junto a la Casa de Piedra, en Alcolea del Pinar hay otros muchos lugares que merece la pena visitar.

En el Museo de Antonio García Perdices se puede ver también una completa muestra de Art-Noveau.

En la localidad existe otro museo, el del Cemento, de Máximo Rojo.

El circulo artístico finaliza con la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, una obra muy moderna, del siglo XIX, con una sola nave, con un atrio sencillo al sur y con torre de chapitel metálico.

1 comentarios:

admin dijo...

Estoy preparando un viaje por la zona y no habñia oido hablar de esa casa... la verdad es que me has apañado una tarde de turismo, pasaré a ver la localidad.
Es una lastima que en la página que uso para mis viajes no apareca este dato...
http://www.trivago.es/alcolea-del-pinar-116416