miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cotiella

La silueta piramidal de la cumbre de Cotiella es visible desde gran parte del AltoAragón, sobre todo desde el Somontano y las tierras bajas del valle del Cinca.

El macizo de Cotiella aúna diversas posibilidades para la práctica de los deportes de montaña, y es un marco idóneo para la práctica del senderismo, la escalada o la más genuina actividad invernal.

Para acceder a esta montaña habitualmente se hace desde el noroeste partiendo de Saravillo o Plan en el valle de Chistau, o desde el este partiendo de Seira y Barbaruéns en el Valle del Esera.

El itinerario inicial para tener una primera visión del macizo de Cotiella es acercarse hasta el recoleto circo de Armeña dónde la presencia del refugio del mismo nombre junto a la fuente de Riancés, nos facilitará nuestra estancia.

Para acceder al refugio hay que remontar el Valle de Esera hasta Seira y desde allí y por una estrecha carretera de montaña de unos ocho kilómetros acceder a la encantadora aldea de Barbaruens.

Para los que quieran una actividad más tranquila pueden acercarse al Collado l'Ibón que es el nexo de unión con el vecino valle de Chistau y que da paso a otro rincón de especial belleza: El Ibón de Plan o Basa de la Mora.

Para los amantes de las travesías es recomendable la vuelta al Cotiella. Partiendo de Sarabillo y accediendo al Ibón de Plan por sendero, o por pista forestal hasta el refugio de Lavasar en las cercanías del Ibón.

La cumbre de Cotiella es sugerente atractiva desde la lejanía. Cuando la conoces te atrapa para siempre.


0 comentarios: