viernes, 7 de noviembre de 2008

Museo Minero de Escucha

La mina en la que se ubica el actual Museo Minero de Escucha estuvo activa hasta mediados del siglo pasado.



Todo el recorrido se realiza en el interior de la mina denominada "Se Vera", la única mina de carbón de España que puede visitarse. La aventura comienza en la lampisteria, la zona donde se entregan cascos y linternas frontales que, además de garantizar seguridad, asemejan parte de los utensilios empleados por los mineros.
Una vez en la galería central, después de haber dejado ya la góndola, se abren dos galerías; en la parte derecha destaca una en la que se muestra maquinaria utilizada, mientras que hacia la izquierda el camino topa con otros tajos de avance en piedra y carbón, coladeros de ventilación y extracción, y espectaculares planos inclinados (45%) que conducen hasta la primera planta del Pozo Pilar.

Desde el siglo XIX Escucha ha vivido por y para la minería.
Pero Escucha representa una parte de un conjunto global: las Cuencas Mineras, una comarca situada en la provincia de Teruel cuyo nombre refleja fielmente sobre qué actividad gira su principal motor económico y social.
El municipio de Escucha se encuentra asentado sobre una gran magma de carbón que va desde la cuenca del Jiloca, hasta la cuenca minera baja de Andorra.



0 comentarios: