domingo, 4 de enero de 2009

Huesca: patrimonio arquitectonico

Lacapital del Alto Aragón reúne edificios que permiten seguir la evolución de la historia de la arquitectura desde la Edad Media hasta nuestros días.

En Huesca, arrebatada a los musulmanes en 1096, se construyeron tras la conquista varias iglesias y diferentes edificios residenciales. De las iglesias románicas destaca la de San Pedro el Viejo, situada en el centro de la ciudad, junto a la plaza de López Allué.

En el siglo XIII, cuando los elementos románicos y góticos se mezclaron para producir obras híbridas pero de fuerte personalidad, se levantaron en Huesca o en sus alrededoresvarios templos. En el santuario de Nuestra Señora de Salas, situado entre huertas a las afueras de la ciudad, sobre las arquivoltas semicirculares finamente decoradas se abre un amplio rosetón que preludia el éxito de este tipo de vanos en las obras góticas.Junto al río, al borde de la carretera que se dirige hacia el Pirineo, se levantan los muros del convento de San Miguel, un conjunto de edificios donde se mezclan los estilos.

La catedral de Huesca, cuyas obras se prolongaron en el tiempo desde el siglo XIII hasta el XVI, es un excelente templo gótico, quizá sólo superado en la región por la Seo de Zaragoza.

El ayuntamiento, construido entre los siglosXVI y XVII, es un buen ejemplo de los palacios civiles de la época.

La basílica de San Lorenzo se construyó sobre un antiguo templo gótico del que han sobrevivido el atrio y parte de la torre. La iglesia de Santo Domingo y San Martín, de austera portada, es un buen ejemplo de templo barroco.

En el estilo modernista, el edificio más sobresaliente es el que alberga el Casino o Circulo Oscense.


0 comentarios: