sábado, 3 de enero de 2009

Agua y fuentes de Zaragoza


Tanto la fuentes como estanques y lagos nos permiten disfrutar de elementos de mejora del ambiente, desde las civilizaciones primitivas, el agua, elemento básico de la vida, ha sido"domesticada" para poder gozarlo lúdicamente y obtener esos espacios ambientales que proporcionan estancias y climas de sosiego, meditación, ocio y belleza.

En Zaragoza tenemos vestigios del uso lúdico del agua por parte de las culturas romana y judía, en la actualidad Zaragoza, con 18 lagos, 4 fuentes cibernéticas y 102 fuentes ornamentales, presenta un panorama rico y creciente.

En 1845, se construye la fuente de Neptuno, en la actualidad en el parque Primo de Rivera.

Pasado algun tiempo, tenemos constancia de la construcción de la fuente de La Samaritana.

En el apartado de fuentes monumentales cabe resaltar dos; la situada en la plaza de España yla que rodea el monumento de Agustín Querol en la plaza de los Sitios.

Tras lasremodelaciones de la plaza de las Catedrales (1990 a 1998), surgen la fuente de la Hispanidad y la fuente de Goya.

Aunque son varias las fuentes con apoyo de la informatica, deben destacarse las fuentes cibernéticas situadas en la plaza de Paraíso y en el parque Primo de Ribera.

Zaragoza tiene 16 lagos o estanques, destacan los situados en los parques del Tío Jorge, la Granja, Jardín Botanico, Psiquiátrico y Oeste.

0 comentarios: