miércoles, 17 de septiembre de 2008

Iglesia de San Pedro (Teruel)

La iglesia de San Pedro es un especie de isla en el viejo barrio degradado. En su día compitió la torre de San Pedro con la de la catedral, Santa María de Mediavilla, y aunque el poder y la influencia fueron desplazándose hacia allá, hay una ostinación muy digna en esta iglesia.
La torre, de planta rectangular, es a la vez vigía, puerta y campanario, y sigue constituyendo uno de los mejores ejemplos del múdejar aragonés.
El abside y los pequeños torreones que lo rematan incorporan la cerámica blanca, que representa ya una evolución respecto al múdejar tradicional.
La nave central gótico-múdejar sin crucero, bordeada por las siete capillas que permiten los contrafuertes, es de una inesperada amplitud.
La puerta original del siglo XIV fue sustituida por la actual en el siglo XVIII, en la penultima gran reforma de la iglesia.
Un incendio en 1873 obligó a redecorar San Pedro; y esa decoración se proyectó y ejecutó segun los gustos amalgamados de la época.
Desde aqui os quiero recomendar que no solo visiteis la iglesia, sino que si teneis oportunidad, visiteis todo el casco viejo. No os arrepentireis.

Sin mas dilación, procedo a mostraros el video. Una vez más, espero que os guste!

0 comentarios: